¿Cómo crear una automatización de embudo de marketing?

Publicado: 2022-02-11

Tener uno en su negocio es sin duda el activo más valioso. Diga adiós a los esfuerzos de ventas para conseguir clientes, desarrolle una automatización de embudo de marketing.

Hoy, vamos a discutir esto. Como sabrás, con el límite de 100 solicitudes de conexión por semana en LinkedIn , la generación de leads se ha vuelto más compleja.

Pero ahora, con Waalaxy, puede aprovechar el poder de LinkedIn y el marketing por correo electrónico para generar más visitantes en su embudo de marketing.

Ahora, averigüemos juntos qué puede hacer con un embudo automatizado.

Con un sistema automatizado usted puede:

  • Ahorre tiempo en su prospección b2b .
  • Genera más prospectos (o leads).
  • Consigue nuevos clientes para tus productos/servicios.
  • Recoge pagos 24/7.
  • Educar a un público objetivo sobre un tema relacionado con su tema.

En este artículo, veremos cómo crear un túnel de ventas eficaz que se ejecute en piloto automático y aumente sus ventas.

¿Listo para ir? Comencemos con una primera pregunta..

Embudo de marketing: breve definición

Un embudo de marketing automatizado (también llamado " túnel de conversión", "embudo de conversión", "embudo de ventas") es un proceso comercial que le permite convertir a un simple visitante en un cliente leal, pasando por varias fases de marketing.

Esa es una definición bastante simple, pero profundizaremos en la siguiente sección.

¿Cómo funciona un embudo de marketing automatizado?

Un embudo de marketing permite acompañar al internauta en un proceso de compra. Te permite nutrir al prospecto (lead nurturing ), es decir, ayudarlo a encontrar información y responder sus preguntas para que termine comprando el producto.

Este embudo tiene varias fases.

Aquí están:

  • Conciencia.
  • Consideración.
  • Decisión.

Fuente: affde.com.

Conciencia

En la fase de conocimiento, su papel es crear una huella de su marca en la mente del prospecto. Esta puede ser su marca personal con sus servicios, o su marca profesional para sus productos. El cliente potencial debe ser consciente de que su solución existe.

Una vez hecho esto, pueden avanzar más en el proceso.

Consideración (o “evaluación”)

En la fase de "consideración", el objetivo es hacer que su prospecto quiera saber más. Estar interesado. Para ello, es necesario fomentar dos cosas.

  1. El interés de su producto (¿este producto es para mí y puede satisfacer mi necesidad?).
  2. El deseo de adquirirlo (¿es una solución de calidad? ¿Qué resultados puedo esperar obtener?).

Esta fase es muy emotiva. Tienes que presionar los problemas para que se interesen. Y presione los beneficios en el deseo.

La decisión (o “modo de compra”)

En la fase de "decisión", debe convertir a un prospecto tibio/caliente en un cliente. Él conoce su solución, está interesado en ella y solo necesita tomar medidas . Para hacer esto, tienes que jugar en 3 cosas.

  1. Exclusividad.
  2. Rareza.
  3. Urgencia.

Si no lo hace, la gente tendrá dificultades para tomar medidas para comprar . Aquí no se trata de ser agresivo a toda costa. Puedes vender sin parecer un vendedor de alfombras. Y así es como.

Ofrecer exclusividad

Crear una oferta atractiva . Puedes añadir exclusividad. Y para ello, hazte esta pregunta:

¿En qué se diferencia mi producto de la competencia?

Cuanto más único seas en la mente de los prospectos, más te elegirán como referencia. Necesitas crear una conexión de memoria. Aquí tienes un ejemplo de marcas que se han diferenciado, si te digo:

  • Tren. ¿En qué empresa estás pensando? SNCF.
  • ¿Teléfono? Manzana.
  • ¿Video? Youtube.
  • ¿Película? netflix

Si estás a la vanguardia de un tema específico, la gente comprará porque te has convertido en el punto de referencia en sus mentes.

Escasez y disponibilidad

Este factor puede impulsar sus ventas. Cuando el acceso a su producto/servicio es escaso, crea un efecto convincente en la mente de sus prospectos.

Ejemplo de un embudo de marketing que convierte

Para convertir prospectos en clientes de la mejor manera posible, debe seguir esta estructura tanto como sea posible: AIDA para:

  • Gancho.
  • Interés.
  • Deseo.
  • Acción.

Todas sus páginas y acciones de marketing deben copiar este marco AIDA. ¿Por qué? Porque ya se ha probado durante años como el más persuasivo en el túnel de conversión .

Por ejemplo, la página de destino de su oferta de producto/servicio puede comenzar con un adelanto con la promesa.

Luego, enfoca los problemas de sus prospectos para que se interesen.

Entonces, deseo con prestaciones, características y prueba.

Por último, con tu llamada a la acción para convertir al visitante en cliente .

¿Por qué hacer un embudo de marketing?

Un embudo de marketing es un poco como una diapositiva. Es decir, llevará a una persona totalmente fría con fluidez y naturalidad a su oferta pagada.

Sin embargo, la duración y el tipo de embudo de ventas depende de un criterio principal:

  • Temperatura del prospecto.

Es decir, la métrica que determina dónde se encuentra su cliente potencial en el proceso de 3 pasos visto anteriormente (conocimiento, consideración, decisión).

Veamos algunas situaciones en las que un túnel de ventas automatizado será de gran ayuda…

Para convertir más clientes potenciales y convertir a más clientes

Como se dijo antes, un túnel te permite cambiar la fase de una persona. Es decir, su estado.

  • Visitante.
  • Perspectiva.
  • Cliente.

Por ejemplo, para convertir más prospectos, puede ofrecer un recurso gratuito a cambio de la dirección de correo electrónico . Luego rediríjalos a su oferta paga después del registro para pasar de la fase de "cliente potencial" a "cliente".

Para vender tus ofertas de formación

La creación de un embudo de marketing automatizado se usa ampliamente en el mundo de los infoproductos. Es decir, en la venta de productos digitales como la formación online.

Por ejemplo, algunas herramientas pueden ayudarte a crear un embudo muy fácilmente. Los más utilizados son Systeme.io y Clickfunnels.

Clickfunnels comienza en 49€/mes .

Aquí hay un ejemplo de cómo crear un embudo de marketing que puede generar para sus ofertas de capacitación:

  • Capturar página para recolectar nombre y correo electrónico a cambio de un recurso donado.
  • Página de agradecimiento con un formulario de registro de seminario web en su tema.
  • Página de ventas que recibe el usuario después del webinar.

Luego envía una serie de correos electrónicos automatizados para promocionar su seminario web . Y vendes tu formación al final de tu webinar.

Para vender productos y servicios

Si vende productos y servicios, también puede utilizar el poder de un túnel de ventas automatizado.

Por ejemplo, si eres consultor/trabajador independiente como diseñador gráfico, puede ayudarte a encontrar clientes fácilmente. Así es como puede funcionar con un ejemplo:

  1. Ofrece un libro digital sobre "Cómo elegir la identidad de logotipo correcta".
  2. Recoges la dirección de correo electrónico a cambio del libro digital.
  3. Envías correos electrónicos automatizados con tus diseños, reseñas de clientes, etc.
  4. Haces una llamada a la acción al final del correo electrónico a tu página de Calendly.
  5. Ofreces tus servicios por video/llamada telefónica.

Lo mismo para los sitios web de comercio electrónico...

Este es solo un ejemplo para los diseñadores gráficos. En la siguiente parte, veremos cómo crear su embudo de marketing automatizado independientemente de su tema.

¿Cómo crear un embudo de marketing experto?

Sigue estos sencillos pasos para crear tu máquina de ventas, que convierte sin que tengas que perder demasiado tiempo tratando de convencer a tus prospectos para que compren.

Paso 1: crea un lead magnet

El primer paso es encontrar algo para intercambiar por la información de contacto de su visitante. Básicamente, se debe recopilar su dirección de correo electrónico. Pero puedes ir más allá para personalizar tu relación con el prospecto durante su ciclo de vida:

  • Nombre de pila.
  • Número de teléfono.
  • Nombre de empresa.
  • sitio web
  • Su dirección.
  • Etc.

Hay muchos lead magnets que puedes ofrecer a tus visitantes, recuerda trabajar siempre en el copywriting y tener un título pegadizo . Aquí hay algunas ideas:

  • Consulta gratis.
  • Cupón de descuento.
  • Lista de Verificación.
  • Cuestionarios.
  • Video.
  • Serie de videos.
  • Caja de herramientas.
  • Calendario.
  • Pódcast.
  • Entrevista.
  • Demo en vivo.
  • Boleto de admisión.
  • Formación por correo electrónico.
  • Producto fisico.
  • Deslizar archivo.
  • Gráficos de computadora.
  • Llamada telefónica.
  • Auditoría.
  • Precio estimado.
  • Papel blanco.
  • Libro digital.
  • Camiseta de manga corta.
  • Datos estadísticos.
  • Estudios de caso.
  • Guía explicativa.
  • PDF descargable.
  • seminario web.
  • Entrenamiento en linea.

Encuentre el dolor número 1 de su cliente potencial y responda parcialmente con su lead magnet.

Por ejemplo, si tiene un sitio de comercio electrónico , ofrezca un cupón de descuento porque el dolor principal es gastar demasiado.

Por ejemplo, si eres una agencia de marketing web, ofrece a tu prospecto una auditoría sobre su estrategia de marketing digital .

Por ejemplo, si es un consultor de SEO, ofrezca una consulta gratuita de 20 minutos para hacer preguntas sobre los problemas que enfrenta su cliente potencial.

El objetivo de un lead magnet es crear un primer paso de conversión entre un visitante y una persona con una necesidad. Los siguientes pasos le permitirán cubrir esta necesidad.

Paso 2: crea una oferta de llamada

Una oferta de llamada a la acción es algo que su cliente encontrará difícil de rechazar porque es muy irresistible para ellos.

  • Es una oferta que tiene una propuesta de valor real.
  • Es una oferta que no es cara (menos de 50€).

Puede ser por ejemplo:

  • Un producto físico económico (el caso del comercio electrónico).
  • Un vídeo de formación (el caso del infoemprendimiento).
  • Un software.
  • Un libro digital de pago.
  • Un contenido premium.

El objetivo es convertir al prospecto en un cliente lo más rápido posible para llevarlo al estado de "cliente".

Luego, podrá mover a su cliente hacia arriba en la escalera. Esto es lo que veremos enseguida..

Paso 3: Crea una oferta emblemática

Tu oferta insignia es tu principal producto/servicio. Muy a menudo, notará que al vender un producto estrella a las personas, querrán ir más allá.

Es por eso que puede ofrecer un servicio clásico para satisfacer sus necesidades. Esto puede ser :

  • Un servicio manual.
  • Un largo video de entrenamiento.
  • Un software.
  • un entrenamiento

El objetivo de su oferta insignia es calificar con éxito a sus compradores anteriores para identificar a los más hiperactivos. De esta manera les ofreces aún más valor.

Pero descubrirá que si aplica esto en su embudo de marketing automatizado, algunas personas querrán ir aún más lejos...

Paso 4: Crea una oferta premium

Aquí es donde entra la oferta de gama alta. Es decir, una oferta personalizada que muchas veces se cobra por rendimiento en lugar de por tiempo o por unidad.

Por ejemplo, esto puede ser:

  • Un acompañamiento de 6 meses con un coaching por semana y un informe por mes .
  • Coaching privado hasta alcanzar tu objetivo.

La ventaja de esta oferta es que podrás ayudar a la persona a cambiar su vida ya que se te pagará “clásicamente” así como por bonificación si alcanzas el resultado marcado por el cliente.

Aquí hay un ejemplo con un consultor de generación de leads que quiere ayudar a una empresa de marketing web a encontrar más clientes.

El objetivo y KPI podría ser: fichar 30 clientes en el próximo trimestre. El precio del apoyo podría ser de 1 500 €/mes + 5 000 € de bonificación si se supera el objetivo.

Obviamente, es difícil automatizar el proceso de decisión de compra para una oferta de alto nivel. Necesita comprender las necesidades de la persona, proponer soluciones y establecer resultados para su oferta.

Pero si desea ahorrar tiempo, aún puede automatizar parte del proceso de ventas...

Paso 5: embudo de marketing y automatización

  1. Tu lead magnet .
  2. Su oferta de llamada.
  3. Tu oferta estrella.
  4. Su oferta premium.
  5. Su página de ventas.

Podrás automatizar la bajada de clientes en este funnel de ventas .

Para ello, puedes utilizar herramientas como Systeme.io, Clickfunnels, OptimizePress, Podia y muchas otras.

Muy fáciles de usar, generalmente son navajas suizas en la creación de un embudo de marketing automatizado.

Algunos son de pago, otros son gratuitos. Veamos cómo puedes lanzar tu embudo hoy, incluso con poco dinero para empezar...

¿Cómo crear un embudo de marketing gratuito?

Has seguido los pasos anteriores, el de tu proceso de venta . Ahora tienes que ocuparte de la parte de la estrategia de marketing.

El objetivo: crear el deseo de comprar sus productos y servicios y ganarse la vida cómodamente.

Crear una cuenta en Systeme io

Systeme.io es un software de creación de embudos de marketing, y que propone una versión freemium. Con la versión gratuita, puede, por ejemplo:

  • Recoge hasta 2000 contactos.
  • Envía correos electrónicos ilimitados.
  • Cree 3 embudos de ventas en línea de 10 páginas como máximo.
  • Crea 1 blog con tu nombre de dominio.
  • Publicar artículos de blog y trabajar en su SEO (para aparecer en los primeros resultados del buscador utilizado por el internauta)
  • Tenga un espacio para miembros asegurado por contraseña.
  • Ten tantos miembros como quieras dentro.
  • Almacene archivos ilimitados.
  • Automatice un mínimo de sus acciones de marketing .
  • Crea 1 escenario automatizado.
  • Cobra pagos a través de Stripe y PayPal.
  • Crea tu propio programa de afiliados.
  • Realiza pruebas A/B.
  • Crear cupones.
  • Usa las redes sociales para promocionar tus ofertas irresistibles
  • Cree ventas adicionales, ventas a la baja y aumentos de pedidos.

En definitiva, has visto la enorme posibilidad que tienes con la versión gratuita de este software. Esto es todo lo que necesita para comenzar su embudo de marketing.

También puede optar por aumentar sus ventas en línea con publicidad paga como Google Adwords o LinkedIn Ads.

Ahora aquí le mostramos cómo tomar acción...

Crear el viaje del cliente paso a paso

Una vez que haya creado su cuenta de forma gratuita, puede comenzar a crear su embudo de marketing.

El primer paso es construir su página de captura. Es decir, la página de destino que le permitirá recopilar información esencial de sus prospectos (dirección de correo electrónico como mínimo).

El segundo paso es crear su página de ventas. Esta es la página principal de destino de su negocio en línea. Le permite vender su producto y servicio pagado.

¿Cómo crear una excelente página de captura para convertir un máximo de visitantes en clientes potenciales?

Aquí hay algunos pasos para crear una gran página de captura...

Entender los dolores de la perspectiva

El primer paso es comprender los puntos débiles de sus prospectos.

  • ¿Cuáles son sus mayores frustraciones conscientes?
  • ¿Cuáles son los dolores profundos de sus frustraciones conscientes?

Es importante profundizar en la búsqueda de la necesidad.

Por ejemplo, si está en el negocio de capacitación en línea de bienes raíces.

La mayor frustración consciente es no ganar más dinero para hacer más cosas.

Busque la frustración detrás de eso.

A menudo es la falta de libertad detrás de esto.

Por ejemplo, en la pérdida de peso, la frustración consciente del cliente potencial es tener sobrepeso. Pregúntese:

¿Por qué? ¿Cuál es la raíz de este problema?

Aquí, a menudo es la mirada de los demás la que es el dolor profundo.

Comprenda el dolor de sus prospectos y expóngalo en la página de captura.

Crear la estructura de la página de captura

Utilice la estructura AIDA aprendida anteriormente en este artículo.

Comience con un gancho poderoso que resalte la frustración consciente y el dolor profundo. Y escribe un subtítulo con el deseo de la persona.

Luego escribe un pequeño mensaje de texto para que la persona sienta que se trata de ella. Esto puede ser presionar los temas o contar una pequeña historia.

Luego, respalda los beneficios de tu oferta. Para hacer esto, comience por enunciar los beneficios y vincúlelos con las características, y luego agregue el significado (que toca deseos profundos).

Un ejemplo: “Aprende a crear un blog rentable que gane dinero aunque no estés trabajando, utilizando el método Blogueo, que te permitirá ser libre de ganar todo el dinero que quieras, desde donde quieras sin trabajar más de 2 horas a la semana.”

¿Cómo se crea una página de ventas que vende masivamente sus productos y servicios?

Para la página de captura, no es muy diferente, excepto que vas a ir un poco más allá.

Es decir, vas a centrar tu mensaje en los resultados de tus clientes y sus testimonios.

Puedes utilizar los 6 principios de influencia de Robert Cialdini para optimizar el poder de persuasión de tu página de ventas:

  • El principio de reciprocidad (cuanto más ofreces, más recibes).
  • El principio de consistencia (un pequeño compromiso crea inercia de compromiso).
  • El principio de la prueba social (otras personas han tomado medidas).
  • El principio de autoridad (las figuras de autoridad confiaron en mí, resultados).
  • El principio de simpatía (el lado humano de tu oferta).
  • El principio de rareza (edición limitada y exclusiva).

Trabaje y agregue estos elementos en su página de ventas para su producto y servicio.

Pruebe el embudo de marketing automatizado

Una vez que tenga su embudo de marketing en su lugar, deberá probarlo.

Recuerda una cosa:

El mercado siempre tiene razón.

Es posible que sus ofertas no funcionen. De hecho, el primer error que cometen los emprendedores es intentar crear algo acorde a sus deseos en lugar de diseñar una oferta que satisfaga una necesidad del mercado.

Métricas para una página de captura

Excelente tasa de conversión: >45%.

Tasa de conversión promedio: 10-45%.

Baja tasa de conversión: <10%.

La tasa de conversión de tu página de captura dependerá casi por completo: de tu oferta y de tu redacción. El diseño web influye en la conversión, especialmente en el entorno B2B.

En el mercado B2C un poco menos, pero el diseño gráfico de tu página de ventas aún tendrá que ser claro.

Métricas para una página de pago

Excelente tasa de conversión: >65%.

Tasa de conversión promedio: 20-65%.

Tasa de conversión baja : <10%.

Coloca testimonios y todo tipo de elementos que puedan tranquilizar al prospecto.

¿Cómo calcular tu embudo de marketing?

Ahora veremos cómo calcular la rentabilidad de tus embudos de venta. Esto le permitirá saber si su embudo de marketing automatizado merece ser optimizado o repleto de publicidad .

Comencemos con un término muy importante para entender…

Calcular el costo de adquisición del cliente (CAC)

El CAC es la cantidad económica que te cuesta de media en promoción conseguir 1 cliente.

Por ejemplo, si gastas 17 € en Google Ads para obtener una venta, entonces tu CAC es 17.

Lo entendiste: es muy importante para tu negocio reducir al máximo tu CAC para aumentar tu rentabilidad…

Y esto se completa con la siguiente métrica muy importante…

El LTV (valor de tiempo de vida) es la cantidad financiera que un cliente le aporta en promedio, durante su ciclo de cliente.

Por ejemplo, si un cliente genera 400 € en ventas durante varios meses/años, el LTV es 400. Esta es la cantidad total que su cliente ha generado.

A diferencia de su CAC, su LTV debe ser lo más alto posible para garantizar la rentabilidad de su negocio.

Pero ahora, ¿cómo sabes si eres rentable? Eso es lo que veremos enseguida…

Calcula el ROI y optimízalo

El ROI (retorno de la inversión) es una métrica que asegura la rentabilidad de una acción.

Si el ROI es mayor a 1, es rentable.

Si es menor que 1, no es rentable.

Y para calcularlo nada es más sencillo:

ROI = LTV/CAC.

Tomemos un ejemplo. Tienes un CAC medio de 88€. Y el LTV medio es de 274€.

Por lo tanto, su ROI es: 274/88 = 3,11.

Esto quiere decir que por 1€ invertido en tu promoción, al final te saldrán 3,11€. Has obtenido 2,11€ de margen bruto por euro invertido.

Y en su embudo de marketing automatizado, intente prestar atención a cuánto invierte en la entrada para que las personas ingresen al embudo y cuánto recupera en la salida.

Haga que el ROI sea lo más alto posible y optimice cada paso del túnel para elevar su ROI.

Utilice Waalaxy para optimizar el rendimiento de su embudo de marketing automatizado

Waalaxy, nuestra herramienta de automatización de prospección B2B de correo electrónico y LinkedIn lo ayudará a colocar personas en la entrada de su túnel, a un costo menor.

De hecho, Waalaxy tiene una versión gratuita para que puedas usar la herramienta con tranquilidad.

Usted será capaz de:

  • Envíe invitaciones masivas automatizadas a personas específicas.
  • Envía una serie de mensajes automatizados para promocionar tus ventas y capturar la página.
  • Fortalece tu base de datos de contactos.
  • Haz más ventas.

A diferencia de otras herramientas, Waalaxy no te limita en la cantidad de invitaciones que puedes enviar cada día. Y es totalmente seguro.

Puede elegir entre más de 12 secuencias automatizadas para comenzar a prospectar personas y hacer que entren en su túnel.

Ahora ya sabe cómo crear y promocionar su página de ventas y crear una automatización de embudo de marketing con Waalaxy. No tenemos nada más que enseñarte, todo lo que tienes que hacer es empezar.