Cómo aumentar el tráfico de referencias para adquirir más clientes: la guía definitiva de tráfico de referencias

Publicado: 2019-06-12

Necesita tráfico para tener éxito en cualquier negocio en línea, pero no todos los tipos de tráfico son iguales. Los expertos en optimización de motores de búsqueda (SEO) a menudo se enfocan en el tráfico orgánico, el tipo de tráfico que visita su sitio después de encontrarlo en los motores de búsqueda, mientras que los expertos en publicidad pagada obviamente se enfocan en el tráfico pago.

Pero una de las fuentes de tráfico más importantes y rentables queda fuera de la conversación: el tráfico de referencia.

El tráfico de referencia (un término de Google Analytics) es cualquier tráfico que llega a su sitio desde un enlace fuera de los motores de búsqueda y las redes sociales. Si un visitante en línea de un sitio externo hace clic en un enlace que lo lleva a su sitio, ese visitante se cuenta entre su tráfico de referencia y el sitio externo se conoce como el "referente".

Entonces, ¿por qué el tráfico de referencias es tan poderoso y, al mismo tiempo, tan subestimado? ¿Y qué estrategias puedes utilizar para incrementarlo?

La búsqueda eclipsó a las redes sociales en el tráfico general de referencias en 2017 cuando Google superó a Facebook, una tendencia que se espera que continúe.

Y, según Wordstream, a la mayoría de los webmasters les encantaría ver más tráfico de referencia de la búsqueda orgánica que de cualquier otro canal:

En esta guía, lo guiaré a través de los conceptos básicos para generar tráfico de referencia, incluidas muchas estrategias confiables que puede usar para crear un flujo de tráfico de referencia desde cero.

Tabla de contenido

Por qué el tráfico de referencias es valioso

Primero, repasemos por qué el tráfico de referencia es tan valioso para su campaña en primer lugar.

  • Tráfico complementario. Primero, el tráfico de referencia sirve como una fuente complementaria de tráfico; Puede optimizar su estrategia para centrarse en el tráfico de referencia, pero también está respaldada por múltiples estrategias independientes. Por ejemplo, necesitará crear enlaces en busca de SEO y tráfico orgánico, por lo que obtendrá tráfico de referencia de manera incidental allí. También deberá ejecutar comunicados de prensa y establecer contactos con personas influyentes para construir la reputación de su marca, lo que también puede ayudarlo a ganar tráfico de referencias.
  • Potencial de canalización. Si está creando enlaces manualmente para su tráfico de referencia, puede usar su contenido y la orientación de enlaces para canalizar el tráfico que finalmente llega a su sitio. Al usar títulos que solo son relevantes para su nicho de destino, prácticamente puede garantizar que cada visitante que siga su enlace podría ser un cliente potencial. Además, a medida que recopila más datos sobre el tipo de tráfico que recibe y cómo se comporta ese tráfico en su sitio, puede ajustar esta etapa de canalización de su estrategia para atraer a más usuarios valiosos.
  • Contexto e interés. El tipo de enlace que construya, junto con su ubicación, tiene un gran potencial para influir en el comportamiento de su tráfico de referencia. Por ejemplo, si usted es un técnico local y escribe un artículo sobre "Qué hacer si su fregadero no deja de gotear", puede utilizar el contenido del artículo para orientar a los usuarios a llamar a un profesional. Una vez que estén convencidos de la importancia de este paso, puede usar un enlace bien ubicado para llevarlos a su sitio. Esto aumenta en gran medida la posibilidad de que un visitante del sitio web esté interesado en sus servicios.
  • Datos de comportamiento del usuario. Finalmente, gracias a Google Analytics, puede profundizar en sus métricas de tráfico de referencia y aprender exactamente cómo se comporta ese tráfico. Puede segmentar su tráfico para mirar solo a los visitantes basados ​​en referencias, e incluso mirar fuentes individuales para ver cuáles son más valiosas para su marca. A partir de ahí, puede evaluar el comportamiento del usuario en el sitio (junto con la actividad de compra) y tomar decisiones más informadas sobre cómo optimizar su estrategia en el futuro.

Ahora, vamos a echar un vistazo a las estrategias que puede utilizar para generar flujos de tráfico de referencia a su sitio web. En última instancia, estas estrategias se pueden agrupar en dos categorías principales: atraer tráfico de la forma más natural posible y crear enlaces manualmente para atraer ese tráfico de forma más deliberada. En ambas estrategias, su objetivo final es acumular más enlaces de alta calidad que transmitan tráfico a su sitio, pero como verá, cada uno es distinto en la filosofía detrás de su enfoque.

Generar tráfico de referencias a través de la atracción de enlaces

Con la atracción de enlaces, su objetivo es ganar enlaces de la forma más "natural" posible; Google puede devaluar o penalizar los enlaces que parecen "antinaturales" de cualquier manera, por lo que definitivamente es una estrategia más segura (aunque, como verá, no es difícil construir enlaces naturales por su cuenta). El problema es que no tendrá tanto control directo sobre la ubicación, la frecuencia, el contexto o el poder general de los enlaces que cree.

Aún así, cuando se usa junto con una estrategia de construcción de enlaces manual, estas tácticas pueden ser poderosas para dar forma a sus flujos de contenido de referencia.

Contenido de alto valor

La forma más rentable de atraer enlaces SEO de forma natural es crear contenido valioso en su sitio, que otros lectores y productores de contenido podrán leer. Si lo encuentran interesante, único o valioso, construirán un enlace que apunte a su sitio en su propio trabajo.

La estrategia es especialmente valiosa porque podrá cosechar el valor de ese contenido en sus otras estrategias, aprovechando su poder para SEO y optimización de conversiones por igual. Pero si desea que gane enlaces en su nombre, deberá asegurarse de que tenga las cualidades de primer nivel que sus fuentes de citas querrán ver:

  • Originalidad. Si eres la única persona que dice esto, no habrá otras fuentes para citar. Hacer afirmaciones originales o nuevos argumentos es una forma de hacer que su contenido se destaque, pero tenga cuidado aquí; si hace afirmaciones infundadas, o si su trabajo es original sólo por su audacia, no será tratado como una autoridad. Esfuércese por destacar sin alienar a sus lectores principales (u otros miembros de su comunidad de discurso).
  • Estadísticas. A la gente le encanta tener en sus manos los números y las estadísticas, pero es caro conseguirlos por su cuenta. La realización de sus propios estudios, incluidas las encuestas de su base de clientes, es una forma rentable de presentar esos números al mundo; una vez que estén disponibles, sus contemporáneos querrán citarlos para que puedan usarlos para su propio trabajo.
  • Imágenes y video. Incluir contenido visual, como imágenes o videos, es otra buena forma de obtener enlaces, ya que el contenido visual se puede compartir mucho y es mucho más difícil de producir que el contenido escrito; de hecho, producir una sola infografía puede costar miles de dólares. Si está dispuesto a dedicar tiempo y / o dinero, podría ser una forma valiosa de obtener algunos enlaces y citas adicionales.
  • Profundidad y amplitud. En general, los artículos más largos y detallados tienden a atraer más enlaces que sus contrapartes más breves. Sin embargo, eso no significa que puedas llenar tu contenido de tonterías; el secreto es lograr profundidad sin dejar de ser conciso, lo que significa que su contenido se sumerge profundamente en un solo tema, en lugar de hablar en general sobre una serie de temas interrelacionados. Cuanto más completo sea su contenido, mejor.
  • Controversia o puntos de vista convincentes. Si desea destacar aún más, puede adoptar una postura controvertida o introducir un nuevo punto de vista convincente en su industria. Esto es un poco arriesgado, ya que puede alejar a algunos de sus grupos demográficos objetivo, pero se diferenciará de sus competidores y se convertirá en un recurso valioso para citar cuando alguien en su industria inevitablemente se presente para cubrir el tema en más profundidad.

Promoción y distribución

Si ya tiene una audiencia y su contenido es lo suficientemente bueno, es posible que pueda atraer enlaces por sí solo, pero de manera realista, eso es poco probable. Incluso el mejor contenido necesita alguna línea de apoyo para generar una audiencia inicial y generar impulso. Después de todo, ¿de qué sirve tu contenido innovador si nadie sabe que existe?

La mejor manera de respaldar su contenido es mediante un ciclo de promoción y distribución. Con la promoción, utilizará el marketing en redes sociales y canales igualmente económicos para dar a conocer la existencia de su contenido. También puede compartirlo en un boletín de la empresa, pagar por publicidad, enviar un comunicado de prensa al respecto o compartirlo en un foro comunitario. Idealmente, esto hará que cientos o miles de miradas iniciales se fijen en su trabajo, y esos lectores pueden compartir su contenido aún más.

Como medida adicional de apoyo, puede redistribuir su contenido periódicamente, cada pocas semanas, para captar la atención de los lectores o seguidores que se perdió la primera vez. Por supuesto, esta estrategia funciona mucho mejor si ya tiene un seguimiento en las redes sociales, pero cualquier paso que tome para mejorar la visibilidad de su contenido será valioso.

Marketing de influencers

Otra forma de obtener enlaces de la forma más natural posible es trabajar con otros influencers dentro de su industria. El marketing de influencers es un tema que merece su propio artículo, pero la premisa básica es fácilmente digerible; Apuntará a un puñado de personas en su industria que ya tienen un seguimiento significativo y mucho respeto, los expondrá a su trabajo y de alguna manera los persuadirá para que lo compartan con sus seguidores.

Dependiendo de cómo use la estrategia, esto podría ayudarlo en casi cualquier campaña de marketing en línea, pero dado que nos estamos enfocando en el tráfico de referencias, su objetivo debe ser que lo citen como un recurso en el trabajo continuo del blog de su influenciador objetivo. En consecuencia, deberá presentar a cada influencer un enlace o una copia de su contenido más valioso, y explicar por qué cree que será beneficioso para ellos. Podría ser una lista de estadísticas, un nuevo ensayo de investigación o algún contraargumento crítico sobre un tema que les apasiona. Si se dan cuenta y confían en tu trabajo para alimentar el de ellos, podrías encontrarte fácilmente citado en su próximo artículo histórico.

Voluntariado y apariciones

También puede obtener enlaces participando en varios eventos comunitarios o como voluntario para causas benéficas. Por ejemplo, si dona su espacio o alimentos y bebidas a un evento benéfico local, pueden agradecerle en su página de donantes con un enlace a su sitio web. O si su empresa aprovecha la oportunidad de convertirse en orador en un evento local para emprendedores, es posible que aparezca como marca destacada en la página del evento.

La ventaja aquí es que no tendrá que hacer mucho trabajo para aparecer destacado, y puede ganar un impulso de reputación simplemente por estar afiliado a la organización o comunidad. La desventaja es que no podrá garantizar ningún contexto para las personas que encuentren su enlace.

Generación de tráfico de referencias a través de la construcción de enlaces

La atracción de enlaces naturales solo puede llevarte tan lejos. Si desea ver efectos consistentes y medibles de su estrategia de construcción de enlaces, deberá crear al menos algunos enlaces manualmente. Siempre que cree enlaces de forma natural, no tendrá que preocuparse por ser penalizado por Google y tendrá mucho más control sobre dónde se publican sus enlaces, con qué frecuencia se crean y qué tipo de el tráfico está expuesto a ellos.

Aunque las publicaciones de invitados en editores externos son la mejor manera de ganar tráfico de referencia, existen varias estrategias que puede utilizar bajo este paraguas.

Notas generales sobre enlaces "buenos" para el tráfico de referencias

Independientemente de la estrategia específica que utilice para crear enlaces, deberá prestar mucha atención a la calidad de esos enlaces, tanto para poder escapar de la amenaza de una penalización de Google como para asegurarse de que sus enlaces generen tráfico de referencia de la misma manera confiable y valiosa. como sea posible.

Estas son las cualidades esenciales que deberá tener en cuenta:

  • Permanencia. Una de las ventajas de un enlace de referencia es que sigue enviando tráfico a su sitio de forma indefinida, siempre que permanezca activo. No hay forma de garantizar la permanencia de su enlace, pero existen algunas estrategias que puede utilizar para maximizar su potencial aquí. Por ejemplo, puede elegir editores que sean bien conocidos y que es poco probable que se derrumben en los próximos años, y solo puede optar por publicar enlaces que sean muy relevantes para el público objetivo de un editor determinado.
  • Relevancia. Hablando de relevancia, deberá asegurarse de que todos sus enlaces de referencia sean lo más relevantes posible: para el artículo, para su editor y para sus lectores. Esto puede ser exagerado para algunas publicaciones y algunos temas, así que no tema dejar pasar una oportunidad si eso significa construir un vínculo irrelevante. Los enlaces relevantes atraen mejor tráfico porque ese tráfico está realmente interesado en su marca, además de que es menos probable que se eliminen los enlaces relevantes.
  • Exposición. Cuanta más exposición tenga un enlace, más tráfico generará, por lo que es mejor obtener un enlace en una fuente altamente autorizada con mucho tráfico regular. Cuando recién comienzas, aparecer en publicaciones de alta autoridad es difícil, casi imposible, pero a medida que adquieras más experiencia, podrás obtener enlaces a fuentes más grandes y poderosas.
  • Urgencia y atractivo. Su objetivo final al crear enlaces para el tráfico de referencia es obtener un clic, pero los usuarios dejarán de hacer clic en un enlace si no hay un beneficio inmediato aparente. Necesita construir enlaces que tengan algún tipo de atractivo directo para sus lectores, como prometer darles un consejo práctico, nuevos conocimientos o más información sobre un tema tratado. Cuanta más urgencia pueda inculcar en su texto de anclaje, más probable será que sus lectores sigan el enlace. Este es un arte subjetivo, por lo que es difícil de dominar.
  • Potencial nofollow. Recuerde, dado que busca principalmente el tráfico de referencia, puede aprovechar los enlaces nofollow. Los enlaces nofollow son enlaces con la etiqueta HTML "nofollow" y, en su mayor parte, los rastreadores de los motores de búsqueda los ignoran. Esto significa que no tendrá que preocuparse por ser penalizado por Google por la naturaleza de un enlace nofollow, ya que Google es esencialmente ciego para él, ¡pero los lectores humanos no lo estarán!
  • Bonificaciones incidentales. Finalmente, deberá pensar en cualquier bonificación incidental que obtendrá de un enlace de referencia. Por ejemplo, si no tiene una etiqueta nofollow, el enlace puede ayudarlo a aumentar la autoridad de su dominio o página para SEO. Si su texto de anclaje menciona directamente el nombre de su marca, puede ayudarlo a construir el reconocimiento, la reputación y la influencia de su marca.

Tipos de citas

La mejor forma de crear un enlace fuera del sitio es "citar" algo. En otras palabras, usará su enlace para validar, señalar o hacer referencia a algo que ya está en su sitio. Esto asegurará que su enlace sea relevante, ya que le dará al lector un contexto o información importante para comprender el alcance completo del artículo. También es una práctica estándar para escribir artículos, independientemente de las intenciones promocionales que tenga, por lo que será más fácil que sus enlaces se mezclen.

Hay varios subtipos de citas a considerar:

  • Usando su negocio como ejemplo o característica. Puede incluir su negocio como ejemplo dentro del cuerpo de su contenido, o incluso resaltarlo como el enfoque principal de la función. Por ejemplo, podría escribir un artículo en el estilo de un comunicado de prensa (o incluso un comunicado de prensa real) y explicar algo de interés periodístico que su empresa haya logrado; el problema aquí es que puede tener problemas para ser aceptado por los editores. También puede incluir su empresa como ejemplo en una larga lista de posibles opciones; por ejemplo, su aplicación de productividad podría aparecer como una de varias aplicaciones de productividad en una lista sobre cómo hacer más trabajo durante el día.
  • Hacer referencia a datos o investigaciones específicos. Este es uno de los mejores modos de citar, ya que nadie puede negar su importancia. Cuando mencionas un hecho, una estadística o un dato específico, debes acreditar la fuente original vinculándola. Si esa fuente resulta ser una página en su sitio web, obtendrá los beneficios del tráfico que elige seguir ese enlace. El único problema aquí es que no todos los lectores se aseguran de hacer un seguimiento de los números; podrían tomar sus datos al pie de la letra.
  • Prestar una cotización. También puede citar una página de su sitio web si está tomando prestada una cita específica, o un enlace a su página de inicio si está citando a alguien dentro de su negocio específicamente para el artículo. Nuevamente, estos tipos de enlaces tienen una gran permanencia y relevancia, ya que deben incluirse con fines de citación, pero como resultado, es posible que vea una tasa más baja de tráfico de clics. Es una compensación con la que todos los especialistas en marketing de tráfico de referencia tienen que vivir.
  • Hacer referencia a una página con más información. Uno de mis métodos favoritos personales es vincular a una página con la intención específica de utilizarla para proporcionar a los lectores más información o elaboración sobre un punto clave. Por ejemplo, digamos que estoy escribiendo un artículo sobre cómo hacer que una casa parezca más atractiva para los posibles compradores, y uno de mis puntos es pintar sus habitaciones del color correcto. Luego, podría alentar a los lectores a leer mi propia publicación de blog sobre la teoría del color, que explicaría el punto principal del artículo. Esto proporciona a los lectores información valiosa sin restar valor al tema central de la pieza, por lo que tiene una baja probabilidad de ser eliminada, pero al mismo tiempo, los alienta a hacer clic.
  • Completando el nombre de autor o el perfil de su autor. La mayoría de los editores externos le pedirán que escriba un nombre para su perfil de autor o que cree uno para usted. Por lo general, esta es su oportunidad de vincular a una página de inicio, una página de perfil de redes sociales o una página interna específica de su sitio. Es posible que no obtenga un pico de tráfico inicialmente cuando se publique el enlace por primera vez, pero siempre que continúe contribuyendo con regularidad, este enlace será una fuente de ingresos consistentes para usted. Este enlace también se describe claramente, por lo que los únicos visitantes que obtendrá de él serán personas interesadas activamente en su marca.
  • Reconocimiento de una asociación o afiliación. También puede obtener un enlace con potencial de tráfico de referencia si está siendo reconocido como socio o afiliado. Por ejemplo, si dona o ofrece servicios como voluntario a una organización benéfica, es posible que le agradezcan en una página de "patrocinadores", o si ha creado una aplicación que gestiona la seguridad de la empresa, es posible que se le incluya como una especie de insignia de confianza. Estos enlaces pueden ser valiosos, pero en términos de tráfico de referencia, suelen ser una prioridad secundaria.

Artículos sobre publicaciones externas

Como verá en las siguientes subsecciones, existen muchas posibilidades para crear enlaces capaces de enviar tráfico de referencia a su manera, pero lo más valioso es crear enlaces de citas en el cuerpo de un artículo que ha escrito para un editor externo.

¿Por qué es esto tan poderoso?

  • Consistencia. La creación de enlaces a través de otros métodos puede ser impredecible; es posible que el sitio web de alojamiento elimine un enlace o incurra en una penalización si su trabajo no es relevante. También tienes que ser más oportunista sobre cuándo atacar. Publicar con autoridades externas le permite crear un flujo constante de contenido, lo que genera retornos mucho más consistentes.
  • Control contextual. Debido a que estará a cargo de escribir el contenido que rodea su enlace de referencia, tendrá más control contextual. Puede utilizar los temas que elija para canalizar a su audiencia hacia lectores más relevantes y crear un texto de introducción y de anclaje que le brinde la mayor tasa potencial de clics.
  • Escalabilidad. Con la publicación de invitados, puede escalar su estrategia tanto como desee. Cuanto más trabaje para desarrollar su autoridad, mayor será su reputación y más editores tendrá acceso.

La principal desventaja de escribir artículos para otras editoriales es que sus ganancias se basarán en el nivel de esfuerzo que dedique; esta no es una estrategia rápida y exige un esfuerzo intenso y constante para obtener los mejores rendimientos posibles.

Dicho esto, el proceso se puede aprender.

Estableciendo su reputación

Su primer objetivo debe ser establecer una reputación. Esto te ayudará de dos formas importantes.

Primero, necesitará una reputación si va a ser aceptado por editores externos, y cuanto más grande, mejor. Los editores quieren asegurarse de que solo aceptan contenido de autores con autoridad verificable, por lo que tendrá que demostrarlo construyendo su reputación a su nivel. Cuanto mejor sea percibido, más fácil será obtener un espacio de invitado y más editores de alto nivel podrá acceder.

En segundo lugar, necesitará un lugar para aprovechar los beneficios de su tráfico entrante. El tráfico de referencia es tan valioso como las acciones que realizan cuando llegan a su destino, por lo que necesitará un archivo sólido de contenido listo para las conversiones si desea tener éxito.

Necesitará cuatro cosas principales para construir esa reputación:

  • Un nicho. Los editores buscan expertos, no quieren que nadie con conexión a Internet comience a escribir para ellos. Y si bien es posible desarrollar experiencia en un área general (como "marketing"), es mejor elegir un nicho específico para comenzar y expandirse desde allí (como "marketing de motores de búsqueda para pequeñas empresas"). Cuanto más específico, más rápido podrá construir su reputación y más se distinguirá de sus competidores. Haga su investigación de mercado antes de tomar una decisión y comience a buscar posibles editores dentro de ese nicho.
  • Un blog. A continuación, deberá tener un blog en su lugar. Este será el primer lugar donde mirarán sus posibles editores cuando evalúen su experiencia y determinen sus habilidades de redacción. También le dará espacio para crear contenido al que eventualmente pueda vincular. En consecuencia, querrá tener algunas docenas de publicaciones en su archivo antes de comenzar a intentar aparecer. Si está comenzando desde cero, asegúrese de actualizarlos para que su blog parezca más antiguo de lo que realmente es.
  • Una marca personal. También le aconsejo que tenga una marca personal en su lugar. Demasiadas empresas cometen el error de escribir blogs y construir una reputación en torno a su marca corporativa, pero esto es limitante; las marcas personales son más fáciles para desarrollar lectores y son más confiables tanto para los lectores como para los editores. Si es nuevo en el mundo de la marca personal, no se preocupe; esta es solo una forma de publicitar su personalidad individual como autor, en lugar de su alineación con una marca, específicamente. También es posible tener múltiples marcas personales bajo el paraguas de su marca corporativa, lo cual es especialmente ventajoso para iniciativas a gran escala.
  • Canales de redes sociales. Finalmente, querrá desarrollar su presencia en las redes sociales, reclamar perfiles específicos para sus marcas personales y distribuir su mejor contenido con regularidad. Aquí, puede comenzar a interactuar con seguidores que podrían estar interesados ​​en su trabajo e integrarse en las comunidades que eventualmente leerán sus publicaciones. Habla con tus seguidores con regularidad si quieres que sigan interesados. Y aunque más seguidores no es necesariamente mejor, un mayor número de seguidores puede parecer más impresionante para un editor que evalúa su reputación actual.

Obteniendo su primera característica

Una vez que tenga una reputación sólida y una base de contenido en su lugar, puede comenzar a trabajar en el próximo hito importante: obtener su primera publicación de invitado. De alguna manera, este es el paso más difícil del proceso, ya que no tendrás mucho trabajo externo al que hacer referencia cuando solicites el trabajo.

Aún así, puede maximizar sus posibilidades de éxito prestando atención a lo siguiente:

  • El editor. No envíe correos electrónicos a docenas de editores con la esperanza de que uno de ellos muerda. En su lugar, limite su enfoque a un puñado de editores que tienen la mayor probabilidad de aceptar su publicación. Por lo general, eso significa elegir un editor algo bajo en el tótem; debe tener una reputación, pero nada tan importante como para que no tenga la posibilidad de ser aceptado. Si tienen una política de envío abierta, aún mejor. Finalmente, asegúrese de que el editor esté lo más cerca posible de su nicho; Si no puede encontrar un editor con su nicho exactamente, busque uno con un tema que sea adyacente al nicho.
  • El tono. Una vez que se haya decidido por un editor, es hora de hacer una propuesta. Deberá revisar el sitio web para encontrar la información de contacto del editor o webmaster a cargo de las operaciones. Si la información no está disponible públicamente, considere usar tácticas de búsqueda en línea para encontrarla. Una vez que tenga la información del editor, diríjase a ellos personalmente y directamente; deje en claro que comprende las intenciones de la publicación e indique su deseo de ser parte de ella. Luego, presente dos o tres ideas de contenido, que se ajusten al público objetivo de la publicación y al contenido típico. Incluya un par de opciones de título para cada uno, así como una descripción de una o dos oraciones de lo que trataría el artículo. También querrá incluir enlaces a su blog y perfiles sociales, como una especie de currículum.
  • El proceso editorial. Suponiendo que su propuesta sea aceptada, comenzará el proceso editorial. Este proceso variará enormemente de un editor a otro, pero hay algunas similitudes que comparten casi todos los editores. Es posible que se le dé una fecha límite o que tenga rienda suelta para la presentación. De cualquier manera, deberá revisar las pautas o estándares editoriales que tengan antes de comenzar su borrador. Cuando haya terminado, enviará el primer borrador al editor y, por lo general, volverá con sugerencias de ediciones y ajustes. Trate de no discutir en este punto. Es mejor poner el pie en la puerta, incluso si eso significa hacer concesiones importantes. Si eliminan su enlace de referencia, pregúntese por qué, pero continúe forjando la relación; tendrá más oportunidades de enlaces de referencia en el futuro.

Mantener relaciones

En este punto, sus objetivos son dobles: mantener su relación de trabajo con su editor original y expandirse a un nuevo territorio.

Es importante mantener relaciones con cualquier editor o editor con el que haya tenido una relación positiva en el pasado. Esto es en parte para mantenerse en buenos términos, por lo que puede garantizar que sus enlaces de referencia existentes permanecerán activos y relevantes. También es para que puedas tener la oportunidad de publicar más contenido en el futuro, en caso de que decidas hacerlo. Si se mantiene en buenos términos con el editor y la comunidad en su conjunto, también puede obtener la oportunidad de obtener referencias para otras oportunidades con otros editores.

Trabajando en la escalera

Además de mantener sus relaciones existentes, querrá comenzar a "ascender en la escalera" de la autoridad de dominio. Los editores de mayor autoridad, con mayores volúmenes de tráfico y (normalmente) lectores más atentos, le generarán más tráfico por cada enlace que cree. También servirán como trampolines más valiosos para cualquiera que sea su próxima oportunidad de publicación.

Cada nuevo editor con el que se ponga en contacto debe mostrar una mejora en al menos una de las siguientes áreas:

  • Tráfico. Algunos sitios publican abiertamente sus volúmenes de tráfico, pero para otros sitios, tendrá que ser creativo. Cuanto mayor y más consistente sea el flujo de tráfico de un sitio, más tráfico de referencia recibirán sus enlaces.
  • Relevancia. Al principio de su campaña de tráfico de referencias, querrá centrarse en los editores relacionados con su nicho principal, o al menos en los editores que atraigan a su grupo demográfico objetivo. Pero una vez que establezca una autoridad mayor, es posible que desee ampliar su alcance a editores más generales; es posible que deba ser creativo al trabajar enlaces de nicho en contenido generalizado, pero los resultados finales serán una mayor reputación y mucho más tráfico entrante.
  • Autoridad. También querrá tener en cuenta la autoridad de dominio de un sitio; Si bien la autoridad y el tráfico están altamente correlacionados gracias a las clasificaciones de búsqueda, es posible que algunos sitios de alta autoridad tengan menores volúmenes de tráfico. Esto se debe a que algunos sitios están más preocupados por la calidad, la autoridad y la estima que por generar tráfico. Utilice esta información a su favor; Si su objetivo es el tráfico de referencia, no tema rechazar una oportunidad de alta autoridad en favor de un editor con más tráfico en general.

El proceso será lento al principio, pero una vez que alcance un alto nivel de autoridad y se forme una reputación con miles de seguidores, tendrá acceso a prácticamente cualquier editor que desee.

Mantener un enfoque coherente

Para obtener resultados óptimos, es una buena idea mantener un proceso constante. Eso no significa publicar el mismo tipo de contenido para los mismos editores una y otra vez (por el contrario, las nuevas ideas de contenido son mucho mejores), pero sí significa mantener la coherencia en las siguientes áreas:

  • Metas. Necesita una visión global para su campaña. Por ejemplo, ¿se esfuerza por alcanzar un determinado hito de volumen de tráfico? ¿O está más preocupado por conseguir tráfico de alta conversión a su sitio? Todos sus esfuerzos deben estar enfocados en lograr este objetivo, como sea que se manifieste.
  • Mantenimiento de relaciones. Considere la posibilidad de configurar un calendario editorial, de modo que pueda seguir haciendo envíos a la mayoría (si no a todos) de los editores antiguos con los que ha trabajado en el pasado. Mantenerlos en una rotación regular, incluso si es solo una publicación por mes, puede ayudarlo a mantener actualizados sus flujos de tráfico y sus relaciones activas.
  • Progresión. También debe priorizar la coherencia en su progresión en la cadena de editores autorizados. No permanezca complaciente con su línea actual de editores durante demasiado tiempo; avanzar hacia un nuevo territorio, con editores de mayor autoridad y acceso a mayor tráfico, es la única forma de llegar a nuevas audiencias y mantener su crecimiento. Como ocurre con la mayoría de las estrategias de inbound marketing, cuanto más inviertas y más tiempo sigas con esta estrategia, mayores serán tus retornos.

Estas tres áreas de coherencia asegurarán que siga recibiendo un flujo constante de tráfico entrante, con el impulso suficiente para sostener cualquier tipo de crecimiento que esté persiguiendo.

La consistencia también es importante porque le permite evaluar su progreso de manera más eficiente; cuando tiene un largo historial de patrones de tráfico documentados y expectativas sólidas para los resultados de su trabajo, puede saber cuándo un determinado editor no está funcionando, cuándo un artículo supera significativamente a los demás o cuándo sus esfuerzos acumulan un mayor rendimiento o menor rendimiento. Profundizaré más en el ROI de su campaña en la sección final de este artículo, pero para aprovechar todos los beneficios de ese análisis, deberá ser coherente en su enfoque.

Subcontratar su trabajo

Vas a encontrar un par de problemas clave al intentar estos esfuerzos:

  • Ritmo. Generar tráfico de referencia no le reportará un retorno inmediato; sus primeros editores no le proporcionarán mucho tráfico y le llevará meses construir su reputación lo suficiente como para ver algo sustancial. En consecuencia, puede sentirse frustrado con su ritmo de desarrollo.
  • Inversión de tiempo. As you start adding more publishers, you'll find that maintaining relationships with all of them can be ridiculously time-intensive. You'll need to generate dozens of articles per months, and at higher levels of development, per week. Maintaining a level of quality and thought leadership in those conditions can be a challenge for even the most effective, experienced writers.
  • Trial and error. If this is your first time attempting the strategy, you'll face a steep learning curve. You'll struggle to come up with topic ideas consistently, you might experience difficulty finding relevant publishers, and you'll certainly face significant rejection from editors. This trial-and-error process can significantly interfere with your return on investment (ROI), and frustrate you to the point where you don't want to continue—even if better results are just a few tweaks away.

The solution to all these problems is outsourcing your referral traffic strategy. Some content marketing firms, like SEO.co, specialize in creating off-site content for the purposes of link building.

Because they already have an extended network of publishing profiles, connections to editors, and a fleet of talented writers, they can place content and generate referral traffic far more efficiently than any newcomer. Even high-budget plans should cost you far less than the equivalent time required to build a campaign on your own.

Q&A Sites and Forums

Another option for building links capable of generating referral traffic is to place links on Q&A sites (like Quora) and special forums (related to your industry).

The overall goal here is to use a personal branding profile to answer other users' questions, including a link to back up your statements or elaborate on a specific point.

There are three main steps to take:

  • Establish yourself within the community. First, work on establishing yourself within the community. Create and flesh out a profile for your personal brand, and start engaging with posts and other individuals. Avoid building links right away; it's better if you have a few answers, comments, and interactions under your belt before you start trying to self-promote. Over time, you'll establish your expertise within your target niche.
  • Start slow, and avoid excessive promotion. Be careful how you include your first few referral links. If it looks like you're answering questions for the sole purpose of generating referral traffic, people aren't going to value your response, and you might get your link removed—or your account banned entirely. You can make your links stronger and more relevant by including links to other resources, by ensuring your link is genuinely valuable to the thread, and by including a diversity of links across your responses (and sometimes, not including a link at all).
  • Create synergy with your other strategies. Posting links on these channels allows you to build synergy with your other strategies; by building a reputation for yourself on Quora and forums specific to your niche, you'll be able to attract more social media followers—giving you two more good reasons a publisher would want to accept your work. As you gain more upvotes and notoriety, make sure you reference your profile when pitching to new editors.

Because many threads and questions will only get limited exposure, there isn't as much room for growth in this method of referral traffic generation. However, it's a great way to build a foundation for your strategy.

Blog Comments

In a similar approach, you can use your personal brand to leave blog comments on other authors' blog posts, with links pointing back to your site. This can be a risky strategy, since blog comments are typically heavily monitored for spam and self-promotion; accordingly, these links will need to be highly relevant if they're going to survive.

Make sure you choose blogs with heavy traffic and active comment sections, and link your social media profiles if you can. If you're active enough on a blog related to your industry, you can build your visibility and reputation, and hopefully make it easier to get your content featured on that channel in the future.

Affiliate Links and Paid Promotion

Google's link policy forbids you from paying for links for the purposes of boosting your reputation and search rankings, but there's a significant exception: affiliate links. Affiliate links are paid promotional links, which typically compensate the link's host for any meaningful traffic they send the affiliate's way.

Because Google considers this a form of advertising, rather than rank manipulation, it's an acceptable form of promotion—so long as you use the nofollow tag and don't attempt to disguise the fact that it's a paid link. But because it's a link, it operates in a gray area between paid traffic and referral traffic.

Paid links aren't nearly as inexpensive or efficient as other link building strategies, but if you're struggling to generate early momentum for your campaign, this can be a way to kick-start your inbound traffic—and maybe start building a relationship with another publisher.

Measurement and Analysis

How can you tell if your efforts are working? You'll feel good when you get your first few articles published, but how are you going to gauge whether you're getting enough traffic to justify your efforts? In other words, are you seeing a higher rate of return than your rate of investment?

The only way to know for sure is to commit to regular sessions of measurement and analysis. By using tools like Google Analytics, you can delve into the exact makeup of your referral traffic, and monitor how it develops over time.

ROI

Ultimately, the best measurement you have for the success of your campaign is your return on investment (ROI), which will tell you how much value you're getting compared to what you're investing into the campaign.

This is a simple formula, but a complex metric to track.

Let's start with the “investment” side of the equation. You'll start by tallying up all the costs you've expended for a given period—let's say a month. Include any money you've spent on outsourcing, as well as a cash equivalent of whatever time you've spent on creating content and placing links. Time tracking software like Toggl can help you keep track of your time expenditure if you're confused on how much time you're spending.

Let's say you've come to a total of $2,000 for the month.

The “return” side of the equation is a little more complicated to track. You'll need to know two things:

  • The average value of a visitor.
  • The number of referral visitors you receive.

To calculate the average value of a visitor, first calculate the value of a conversion. If you sell a product, you can get to this figure by finding the average value of an order. If you collect form submissions as leads, you'll need to calculate the lifetime value of a customer and multiply that by your average close rate. You'll need to rely on internal tracking methods to figure out these metrics.

Once you know the value of a conversion, things get much easier. By setting up Goals in Google Analytics, you can track the number of conversions you get in a given month (or any other time period you choose), as well as a percentage-based conversion rate.

conversations in google analytics

Goals Google Analytics

(Fuente de la imagen: Google)

If you need help setting up Goals, Google has an excellent guide on the subject.

Once you know your conversion rate and the average value of a conversion, you can multiply them together to get the average value of a visitor. For example, if your average conversion value is $50, and your conversion rate is 5 percent, your average visitor value will be $2.50—and that's the first metric you need to know.

Next, you need to know the number of referral visitors you receive. You can access these data by heading to the Acquisition submenu, then the All Traffic submenu, and then clicking on Referrals.

Referrals in Google Analytics

Once there, you'll be able to view all your referrals for given period. Use the upper-right parameters to select a specific date range, and for now, pay attention to the total number of referral visitors for the month.

Referrals Traffic in Google Analytics

Now let's say you've gotten 1,000 referral visitors for the month.

Here's what we know:

  • You've spent $2,000.
  • You've gotten 1,000 referral visitors.
  • Each referral visitor is worth an average of $2.50.

Multiply the average value of a referral visitor by the number of referral visitors to get your total return—$2,500—then compare that figure to your investment–$2,000. In this case, you had an ROI of $500, which means you're making more money than you're spending.

Do note that since referral traffic is a strategy that takes a long time to develop, your ROI for the first month or two will likely be low, or even negative. Only after a few months of consistent effort will you see your ROI start to grow.

That said, if you're doing everything correctly, you should see your ROI growing consistently, reaching significant positive territory at the peak of your campaign. If your ROI stagnates or never becomes positive, it's a sign there's something wrong, and you'll need to make an adjustment.

Source Quality

Your overall ROI is an important snapshot to evaluate how your campaign is going overall, but if you want to make intelligent changes to your campaign, you'll need to dig a bit deeper. To start, you can look at the quality of each of your sources, based on the following criteria:

  • Visitors per referring link (or per article). In the Referral traffic section I mentioned in the previous subsection, you can find a list of all the traffic you've gotten from each of your referring sources. This should sort your sources in terms of most to least traffic by default; accordingly, your most valuable sources will be listed at the top. Look at how many links you've built or how many articles you've posted, and divide your traffic by that figure—this will tell you how much traffic you stand to gain from each new article or link, which should allow you to gauge the relative worth of each source.

traffic sources

  • Article popularity and traffic potential. It's also a good idea to check the publishing site directly for metrics related to your work; most publishers will make statistics like pageviews and time spent on page available to their guest authors. The more popular your articles are on a publishing site, the more valuable that site likely is for your brand. You may also want to look at the traffic potential of a given site by looking at some of their top overall articles. If there's a major discrepancy between the top articles on the referring site and your articles, it's a sign your content isn't as relevant or appropriate for the site as it could be. Keep this in mind when evaluating the worth of each source.
  • Number of opportunities and ease of publishing. It's also worth considering the degree of effort you must put into publishing on a given site; if the editors are picky and it takes you three times as long to write the articles you publish, it might not be worth the extra effort if it only results in a marginal increase in referral traffic. Conversely, a site that makes it easy to publish may be worth the minimal investment even if it only yields a small amount of traffic.
  • Audience quality. Quantity doesn't always mean quality, even in the world of referral traffic. Make sure you also evaluate the qualitative aspects of the traffic you get from each referral source. There are several things you can look at here, including user behavior (which I'll dig into in the next subsection), but for now, take a look at the Behavior and Conversion metrics you'll see on the Referrals page of Analytics. If a source has a particularly low bounce rate, a high session duration, and a high number of pages per session, it's a sign that this referral source is especially valuable to you. The same goes for if a source's traffic has a higher conversion rate than another's. Keep this in mind when comparing sources.

audience quality

  • Autoridad de dominio. Finalmente, considere verificar la autoridad de dominio de cada fuente de referencia; esto puede decirle cuánto valor secundario de SEO puede obtener de sus enlaces y darle una indicación de la fuerza relativa de cada editor. Open Site Explorer de Moz es una gran herramienta para calcular esta métrica; simplemente ingrese la URL y vea la Autoridad a la izquierda.

moz open site explorer

(Fuente de la imagen: Moz)

Si utiliza el cálculo de ROI anterior mientras filtra el tráfico en función de fuentes individuales, puede calcular libremente el ROI de sus fuentes individuales. Esta es más información de la que necesitarán la mayoría de las campañas iniciales, pero puede ser una herramienta valiosa si está indeciso sobre el valor de un referente en particular.

Si una fuente parece tener un ROI o un valor general problemáticamente bajo, no tema eliminarla de su lista habitual, especialmente si tiene muchas otras fuentes para compensar la diferencia. Y si una fuente parece especialmente valiosa, vea si puede aumentar la cantidad de publicaciones allí.

Comportamiento del usuario

Profundicemos en el comportamiento del usuario, ya que puede informarle sobre la composición del tráfico de una fuente de referencia, así como la eficacia de su sitio para manejar el tráfico de referencia entrante. Esta es más una evaluación cualitativa que cuantitativa, por lo que no espere que de ella se deriven conclusiones absolutas. En su lugar, utilícelo para:

  • Romper los lazos entre fuentes de valor similar. Si dos fuentes de referencia parecen similares, evalúe el comportamiento del usuario para determinar cuál es "mejor" para su marca.
  • Aprenda cómo los temas se relacionan con el comportamiento en el sitio. Preste atención al comportamiento del usuario asociado con el tráfico de referencia de diferentes artículos y enlaces. Puede utilizar esta información para seleccionar temas de contenido más potentes y arquetipos de enlaces en el futuro.
  • Ajusta el diseño de tu sitio. La optimización para el comportamiento del usuario y las conversiones es un tema que merece su propia guía, pero es importante reconocerlo; Incluso si obtiene mucho tráfico de referencia, si su sitio no está optimizado para las conversiones, es posible que vea un ROI bajo. Examinar el comportamiento del usuario puede darle pistas sobre las debilidades y orientarlo en la dirección de optimizaciones útiles.

La pestaña Comportamiento en Google Analytics le dará acceso a toneladas de métricas, incluidas las páginas vistas, el tiempo dedicado a la página, las tasas de rebote, las tasas de salida y la forma en que los usuarios navegan por su sitio.

Behavior tab in Google Analytics

En la parte superior, tendrá la capacidad de filtrar el tráfico por fuente de referencia agregando diferentes "Segmentos".

Segments

Análisis comprensivo

También vale la pena medir otros beneficios que obtiene de su estrategia de tráfico de referencia que no son específicamente tráfico de referencia. Por ejemplo, sus esfuerzos de construcción de enlaces probablemente aumentarán la autoridad de su dominio y la clasificación de búsqueda y, por lo tanto, también mejorarán sus cifras de tráfico orgánico. Ser más activo con editores externos, blogs y foros también tendrá un impacto medible en el conocimiento de su marca, que es difícil de calcular, pero de todos modos es significativo.

Si está siguiendo otras estrategias de marketing, proporcióneles un análisis comparativo; Es posible que encuentre la necesidad de ajustar su presupuesto para acercarlo o alejarlo del tráfico de referencias una vez que sepa cómo su ROI y su efectividad general se comparan con los de las otras tácticas en su timonera.

Conclusión

El tráfico de referencia tiene suficiente poder y potencial para servir como una estrategia independiente para respaldar su marca, pero debido a que tiene tantos vínculos con otras valiosas estrategias de marketing, es mejor utilizarlo como otro hilo de generación de tráfico en una campaña integral. Puede que le lleve de unos meses a unos años adquirir la experiencia y desarrollar la autoridad necesaria para aprovechar al máximo el potencial de una estrategia centrada en el tráfico de referencias, pero vale la pena el esfuerzo.

Alternativamente, puede solicitar la ayuda de una empresa de marketing de contenido que se especialice en generar tráfico de referencia para sus clientes, particularmente con nuestros servicios de creación de enlaces y contenido de calidad y redacción de blogs. En SEO.co, esa es precisamente nuestra especialidad. Contáctenos hoy para obtener más información sobre cómo podemos aumentar el tráfico de referencia a su sitio, con algunos de los mejores contenidos de la industria.