Las 4 etapas para construir un buen embudo de marketing

Publicado: 2022-02-11

Tener uno en su negocio es sin duda el activo más valioso. No más esfuerzos de ventas para conseguir clientes, desarrolle un embudo de marketing automatizado. Hoy, vamos a discutir esto. ¿Están listos, chicos?

¡Nosotros también, vamos! ️ Como sabrás, con el límite de 100 solicitudes de conexión por semana en LinkedIn, generar clientes potenciales se ha vuelto más complejo. Pero ahora, con Waalaxy, puede aprovechar el poder de LinkedIn y el correo electrónico para generar más visitantes en su embudo de marketing. Ahora, averigüemos juntos qué puede hacer con un embudo automatizado Con un sistema automatizado puede:

  • Ahorre tiempo en su prospección b2b .
  • Genera más prospectos (o leads).
  • Consigue nuevos clientes para tus productos/servicios.
  • Recoge pagos 24/7.
  • Educar a un público objetivo sobre un tema relacionado con su tema.

En este artículo, veremos cómo crear un embudo de marketing efectivo que se ejecute en piloto automático y aumente sus ventas. ¿Listo para ir? Comencemos con una primera pregunta..

Embudo de marketing: definición

Un embudo de marketing automatizado (también llamado “ túnel de conversión”, “embudo de conversión”, “embudo de ventas”) es un proceso de ventas que le permite convertir a un simple visitante en un cliente fiel, pasando por varias fases de marketing. Esa es una definición bastante simple, pero profundizaremos en la siguiente parte. ️

¿Cuáles son las 4 etapas del embudo de marketing?

Un túnel de venta permite acompañar al internauta en el proceso de compra. Te permite nutrir al prospecto (lead nurturing ), es decir, ayudarlo a encontrar información y responder sus preguntas para que termine comprando el producto.

Este túnel tiene 4 etapas: Visibilidad, Interés, Decisión, Retención.

Embudo de ventas en el comercio electrónico: ¿cómo construirlo y usarlo? | Blog Dealavo

(fuente de la imagen: dealavo)

1. Visibilidad (o “conciencia”)

Date a conocer a tu público objetivo.

En la fase de “visibilidad”, su rol es crear una huella con su marca en la mente del prospecto. Esta puede ser tu marca personal (personal branding ) con tus servicios, o tu marca profesional (professional branding) para tus productos. El prospecto debe ser consciente de que su solución existe en el mercado. Deben conocer el nombre de tu marca.

Para crear conciencia, usted debe:

  • Ten una fuerte presencia en las redes sociales (y especialmente en las de tu target) – con una cuenta profesional, puedes publicar todas las semanas en LinkedIn , Instagram, Twitter…
  • Cree vínculos con otras marcas: asociaciones, patrocinadores, eventos, seminarios web , YouTube en vivo...
  • Publicidad: también puede anunciarse en las redes sociales o directamente en Google con Google Ads.
  • Use SEO: cree artículos relevantes sobre su experiencia y productos y siga las reglas de SEO para ganar posiciones en Google.

Para obtener más información sobre las estrategias a adoptar en las redes sociales = siga la guía.

2. El interés (o “contraprestación”)

En la fase de "consideración", el objetivo es hacer que su prospecto quiera saber más. Estar interesado en ello. Y para hacer eso, necesitas generar:

  • Interés por tu marca – Posicionarte como experto en tu campo a través de tu comunicación.
  • Interés en su producto: ¿Este producto es adecuado para mí y puede satisfacer mis necesidades? A través de tutoriales o fichas de producto en su web.
  • El deseo de adquirirlo, ¿es una solución de calidad? ¿Qué resultados puedo esperar obtener?

Esta fase es muy emotiva. Es necesario presionar los problemas en el interés. Y presione los beneficios en el deseo.

Para tener éxito en esta etapa, su sitio de comercio electrónico debe estar optimizado. El cliente potencial debe poder responder a todas sus preguntas con la información de su sitio/página de destino. Este también debe ser ordenado y visual para captar su atención.

Aquí hay un ejemplo de una página de destino completa:

  1. El eslogan explica rápidamente la propuesta de valor de la herramienta.
  2. Las reseñas te permiten posicionarte como un experto e inspirar confianza.
  3. Los recursos están ahí para guiar al usuario que necesita saber más.
  4. La llamada a la acción ayuda a crear la decisión de compra. (Paso número 3.)

3.La decisión (o “modo comprar”).

Es hora de la automatización del marketing. En la fase de "decisión", debe convertir un prospecto cálido en un cliente. Ha superado las dos primeras etapas: sabe que existes y sabe que estás vendiendo una solución que le interesa.

La mejor manera de ayudarlo a tomar su decisión es mejorar la UX: experiencia del usuario. Por supuesto, las cookies deben validarse previamente. Haga que su sitio sea fácil en el viaje del cliente :

Información de pago precargada, dirección postal ya registrada, hábitos de compra guardados.

Además de un sitio web optimizado , puede utilizar otras estrategias para impulsar la decisión de compra:

  • Una campaña de correo electrónico o una campaña de marketing multicanal.
  • Seguimientos en redes sociales,
  • Cupones personalizados.
  • Mensajes de LinkedIn.

Este es el momento en el que tu técnica de marketing es animar a las personas que han mostrado interés por tu marca y tu producto a que se decidan.

4. La retención

Ahora el prospecto sabe que quiere comprar. Para ayudarlos a tomar medidas, use CTA (llamados a la acción) en los lugares correctos de su destino o sitio web.

Estos CTA pueden ser diferentes y deben colocarse en todo su blog, de manera fluida, sin agredir al prospecto.

  • “Suscríbete al boletín”
  • "Iniciar sesión"
  • "Comprar ahora"
  • "Pruébalo"
  • "Aprende más"
  • “Aprovecha la oferta”
  • “Descubre la oferta”

Para mejorar tu tasa de conversión puedes apoyarte en varias estrategias:

  • Exclusividad – “Crea tu propio diseño personalizado”.
  • Rareza: "Solo quedan 5 artículos en stock".
  • Urgencia. – Solo hoy” “Oferta válida hasta” “Solo hoy

¿Por qué hacer un buen embudo de marketing?

Un embudo de marketing es un poco como una diapositiva. Es decir, llevará a una persona totalmente fría con fluidez y naturalidad a su oferta pagada. Sin embargo, la duración y el tipo de embudo de marketing dependen de un criterio principal: la temperatura del prospecto.

En otras palabras, la métrica que determina dónde se encuentra su cliente potencial en el proceso de 3 pasos visto anteriormente (conocimiento, consideración, decisión). Echemos un vistazo a algunas situaciones en las que un embudo de marketing automatizado le será de gran ayuda.

Para convertir más clientes potenciales y convertir a más clientes

Como se dijo antes, un túnel te permite cambiar la fase de una persona. Es decir, su estado:

  • Visitante.
  • Perspectiva.
  • Cliente.

Por ejemplo, para convertir más prospectos, puede ofrecer un recurso gratuito a cambio de la dirección de correo electrónico . Luego rediríjalos a su oferta paga después de registrarse para pasar de la fase de "cliente potencial" a "cliente". ️

Para vender tus ofertas de formación

La creación de un embudo de marketing automatizado se usa ampliamente en el mundo de los infoproductos. Es decir, en la venta de productos digitales como la formación online. Por ejemplo, algunas herramientas pueden ayudarte a crear un embudo muy fácilmente. Los más utilizados son Systeme io y Clickfunnels.

Aquí hay un ejemplo de cómo crear un túnel que puede generar para sus ofertas de capacitación:

  • Capturar página para recolectar nombre y correo electrónico a cambio de un recurso donado.
  • Página de agradecimiento con un formulario de registro para un seminario web sobre su tema.
  • Página de ventas que recibe el usuario después del webinar .

Luego envía una serie de correos electrónicos automatizados para promocionar su seminario web. Y vendes tu formación al final de tu webinar.

Para vender productos y servicios

Si vende productos y servicios, también puede utilizar el poder de un túnel de ventas automatizado. Por ejemplo, si eres consultor/trabajador independiente como diseñador gráfico, puede ayudarte a encontrar clientes fácilmente. Así es como puede funcionar con un ejemplo:

  • Ofrece un libro digital sobre "¿Cómo elegir correctamente la identidad de su logotipo?".
  • Cosechas la dirección de correo electrónico a cambio del libro digital.
  • Envías correos electrónicos automatizados con tus diseños, reseñas de clientes, etc.
  • Haces una llamada a la acción al final del correo electrónico a tu página de Calendly.
  • Ofreces tus servicios por video/llamada telefónica.

Lo mismo es cierto para los sitios de comercio electrónico. Este es solo un ejemplo para los diseñadores gráficos. En la siguiente parte, veremos cómo crear su embudo automatizado sin importar su tema.

¿Cómo crear un embudo de marketing experto?

Sigue estos sencillos pasos para crear tu máquina de ventas, que convierte sin que tengas que perder demasiado tiempo tratando de convencer a tus prospectos para que compren.

Paso 1: crea un lead magnet

El primer paso es encontrar algo para intercambiar por la información de contacto de su visitante. Básicamente, se debe recolectar su dirección de correo electrónico. Pero puede ir más allá para personalizar su relación con el prospecto durante su ciclo de vida:

  • Nombre de pila.
  • Número de teléfono.
  • Nombre de empresa.
  • sitio web
  • Su dirección.
  • Etc.

Hay muchos lead magnets que puedes ofrecer a tus visitantes, recuerda trabajar siempre en el copywriting y tener un título pegadizo . Aquí hay algunas ideas: ️

  • Consulta gratis.
  • Cupón de descuento.
  • Lista de Verificación.
  • Cuestionarios.
  • Video.
  • Serie de videos.
  • Caja de herramientas.
  • Calendario. ️
  • Pódcast.
  • Entrevista.
  • Demo en vivo.
  • Boleto de admisión.
  • Capacitación por correo electrónico.
  • Producto fisico.
  • Deslizar archivo.
  • Gráficos de computadora.
  • Llamada telefónica.
  • Auditoría.
  • Precio estimado.
  • Papel blanco.
  • Libro digital.
  • Camiseta de manga corta.
  • Datos estadísticos.
  • Caso de estudio.
  • Guía explicativa.
  • PDF descargable.
  • seminario web.
  • Entrenamiento en linea.

Encuentre el dolor número 1 de su cliente potencial y responda parcialmente con su lead magnet. Por ejemplo, si tiene un sitio de comercio electrónico , ofrezca un cupón de descuento porque el problema principal es gastar demasiado. Por ejemplo, si es una agencia de marketing web, ofrezca una auditoría de su prospecto sobre su estrategia de marketing digital.

Por ejemplo, si es un consultor de SEO, ofrezca una consulta gratuita de 20 minutos para hacer preguntas sobre los problemas que enfrenta su cliente potencial.

El propósito de un lead magnet : crear un primer paso de conversión entre un visitante y una persona con una necesidad. Los siguientes pasos le permitirán cubrir esta necesidad.

Paso 2: crea una oferta de llamada

Una oferta de llamada es algo que su cliente tendrá dificultades para rechazar porque es muy irresistible para ellos.

  • Es una oferta que tiene una propuesta de valor real.
  • Es una oferta que no es cara (menos de 50€).

Puede ser por ejemplo:

  • Un producto físico económico (el caso del comercio electrónico).
  • Un vídeo de formación (el caso del infoemprendimiento).
  • Un software.
  • Un libro digital de pago.
  • Un contenido premium.

El objetivo es convertir al prospecto en un cliente lo más rápido posible para llevarlo al estado de "cliente". Luego, podrá actualizar su cliente. ¡Eso es lo que vamos a ver ahora mismo!

Paso 3: crea una oferta emblemática

Tu oferta insignia es tu principal producto/servicio. Muy a menudo, notará que cuando vende un producto estrella a las personas, querrán ir más allá. Es por eso que puede ofrecer un servicio bastante estándar para satisfacer su necesidad. Esto puede ser

  • Un servicio manual.
  • Un largo video de entrenamiento.
  • Un software.
  • un entrenamiento

El objetivo de tu oferta insignia es lograr calificar a tus compradores anteriores para identificar a los más hiperactivos. De esta manera, les ofreces aún más valor. Pero encontrará que si aplica esto en su embudo de marketing automatizado, algunas personas querrán ir aún más lejos.

Paso 4: Crea una oferta premium

Y aquí es donde entra la oferta premium. Es decir, una oferta personalizada que muy a menudo se cobra por rendimiento en lugar de tiempo o unidad. Por ejemplo, esto podría ser:

  • Un acompañamiento de 6 meses con un coaching por semana y un informe por mes.
  • Coaching privado hasta alcanzar tu objetivo.

La ventaja de esta oferta es que vas a poder ayudar a la persona a cambiar su vida ya que te van a pagar “clásicamente” además de premium si logras el resultado planteado por el cliente.

Aquí hay un ejemplo con un consultor de generación de leads que quiere ayudar a una empresa de marketing web a encontrar más clientes.

El objetivo y KPI podría ser: fichar 30 clientes en el próximo trimestre. El precio del apoyo podría ser de 1 500 €/mes + 5 000 € de bonificación si se supera el objetivo. Obviamente, es difícil automatizar el proceso de decisión de compra para una oferta de alto nivel. Necesitas entender las necesidades de la persona, proponer soluciones y establecer resultados en tu oferta.

Pero si desea ahorrar tiempo, aún puede automatizar parte del proceso de ventas. ️

Paso 5: embudo de marketing y automatización

Podrás automatizar la bajada de clientes a través de este embudo de marketing:

  • Tu lead magnet.
  • Su oferta de llamada.
  • Tu oferta estrella.
  • Su oferta premium.
  • Su página de ventas.

Para ello, podrás utilizar herramientas como Systeme io, Clickfunnels, OptimizePress, Podia y muchas otras. Muy fáciles de usar, suelen ser navajas suizas a la hora de crear un embudo de ventas automatizado. Algunos de ellos son de pago, otros son gratuitos. Echemos un vistazo a cómo usted también puede lanzar su embudo hoy, incluso con poco dinero inicial.

¿Cómo crear un embudo de marketing gratuito?

Una vez que te hayas ocupado de tu proceso de ventas , debes ocuparte de la parte de la estrategia de marketing . El objetivo: crear el deseo de comprar sus productos y servicios y ganarse la vida cómodamente.

Crear una cuenta en Systeme io

Systeme.io es un software para crear embudos de marketing y ofrece una versión gratuita. Con la versión gratuita, puede, por ejemplo:

  • Recoge hasta 2000 contactos.
  • Envía correos electrónicos ilimitados.
  • Cree 3 embudos de marketing en línea de 10 páginas como máximo.
  • Crea 1 blog con tu nombre de dominio.
  • Publicar artículos de blog y trabajar en su SEO (para aparecer en los primeros resultados del buscador utilizado por el internauta)
  • Tenga un espacio para miembros asegurado por contraseña.
  • Ten tantos miembros como quieras dentro.
  • Almacene archivos ilimitados.
  • Automatice un mínimo de sus acciones de marketing .
  • Crea 1 escenario automatizado.
  • Haz pruebas A/B.
  • Crear cupones.
  • Utiliza las redes sociales para promocionar tus irresistibles ofertas
  • Cree ventas adicionales, ventas a la baja y aumentos de pedidos.

En resumen, has visto la enorme posibilidad que tienes con la versión gratuita de este software. Es todo lo que necesitas para iniciar tu túnel.

También puede optar por aumentar sus ventas en línea con publicidad paga como Google Adwords o LinkedIn Ads.

¡Ahora aquí le mostramos cómo actuar!

Crear el viaje del cliente paso a paso

Una vez que haya creado su cuenta gratuita, puede comenzar a crear su embudo de marketing:

  • El primer paso es construir su página de captura, es decir, la página de destino que le permitirá recopilar información esencial de sus prospectos (dirección de correo electrónico como mínimo).
  • El segundo paso es crear su página de ventas. Esta es la página principal de destino de su negocio en línea. Te permite vender tu producto o servicio.

¿Cómo se crea una excelente página de captura para convertir la mayor cantidad posible de visitantes en clientes potenciales?

Aquí hay algunos pasos para crear una gran página de captura.

Entender el dolor de la perspectiva

El primer paso es comprender los puntos débiles de sus prospectos .

  • ¿Cuáles son sus mayores frustraciones conscientes?
  • ¿Cuáles son los dolores profundos de sus frustraciones conscientes?

Es importante profundizar en la investigación de la necesidad.

Por ejemplo, si está en el negocio de capacitación en línea de bienes raíces. La mayor frustración consciente es no ganar más dinero para hacer más cosas. Busque la frustración detrás de eso.

A menudo, es la falta de libertad detrás de esto. Por ejemplo, en la pérdida de peso, la frustración consciente del cliente potencial es tener sobrepeso.

Pregúntese:

¿Por qué? ¿Cuál es la raíz de este problema?

Aquí, a menudo es la mirada de los demás la que es el dolor profundo.

Comprenda el dolor de sus prospectos y póngalo al frente y al centro en la página de captura.

Crear la estructura de la página de captura

Utilice la estructura AIDA que aprendió anteriormente en este artículo y comience con un gancho poderoso que resalte la frustración consciente y el dolor profundo, escribiendo un gancho secundario con el deseo de la persona.

Luego, escriba un poco para que la persona sienta que se trata de ella. Esto puede ser presionar sobre los temas o contar una pequeña historia.

A continuación, respalda los beneficios de tu oferta. Para hacer esto, comience declarando los beneficios y conectándolos con las características, y luego agregue el significado (que toca los deseos profundos).

Un ejemplo:

¿Cómo se crea una página de ventas que vende masivamente sus productos y servicios?

Para la página de captura, no es muy diferente, excepto que vas a ir un poco más allá. Es decir, vas a centrar tu mensaje en los resultados de tus clientes y sus testimonios. Puede utilizar los 6 principios de influencia de Robert Cialdini para maximizar el poder de persuasión de su página de ventas:

  • El principio de reciprocidad (cuanto más ofreces, más recibes).
  • El principio de consistencia (un pequeño compromiso crea una inercia de compromiso).
  • El principio de la prueba social (otras personas han tomado medidas).
  • El principio de autoridad (las figuras de autoridad confiaron en mí, resultados).
  • El principio de simpatía (el lado humano de tu oferta).
  • El principio de rareza (edición limitada y exclusiva).

Trabaje y agregue estos elementos en su página de ventas para su producto y servicio.

Pruebe el embudo de marketing automatizado

Una vez que tenga su túnel de ventas en su lugar, deberá probarlo. Recuerda una cosa:

El mercado siempre tiene razón.

Es posible que sus ofertas no funcionen. De hecho, el primer error que cometen los emprendedores es intentar crear algo acorde a sus deseos en lugar de diseñar una oferta que satisfaga una necesidad del mercado.

Métricas para una página de captura

La tasa de conversión de tu página de captura dependerá casi por completo: de tu oferta y de tu redacción. El diseño web influye en la conversión, especialmente en el entorno B2B. Aquí hay algunos números:

  • Excelente tasa de conversión: >45%.
  • Tasa de conversión promedio: 10-45%.
  • Baja tasa de conversión: <10%.

En el mercado B2C un poco menos, pero el diseño gráfico de tu página de ventas aún tendrá que ser potable.

Métricas para una página de pago

Aquí hay algunas cifras para una página de pago:

  • Excelente tasa de conversión: >65%.
  • Tasa de conversión promedio: 20-65%.
  • Tasa de conversión baja : <10%.

Cómo calcular tu embudo de marketing

Ahora veremos cómo calcular la rentabilidad de tus embudos de ventas. Esto te permitirá saber si tu funnel automatizado merece ser optimizado, o agrupado por publicidad . ¡Comencemos con un término muy importante para entender, el costo de adquisición del cliente ! ️

Calcular el costo de adquisición del cliente (CAC)

El CAC es el importe económico que te cuesta de media, en promoción, conseguir 1 cliente. Por ejemplo, si gastas 17€ en Google Ads para conseguir una venta, entonces tu CAC es 17.

Lo entendió: es muy importante para su empresa reducir su CAC tanto como sea posible para aumentar su rentabilidad, y se complementa con la siguiente métrica muy importante, que es.

LTV (valor de tiempo de vida) es la cantidad financiera de dinero que un cliente le aporta en promedio, en el transcurso de su ciclo de cliente. Para darle un ejemplo:

  • Si un cliente te aporta 400€ en ventas durante varios meses/años, el LTV es 400.

Esta es la cantidad total de dinero que su cliente ha aportado. A diferencia de su CAC, su LTV debe ser lo más alto posible para garantizar la rentabilidad de su negocio. Pero ahora, ¿cómo sabes si eres rentable? Eso es lo que veremos enseguida.

Calcula el ROI y optimízalo

El ROI (retorno de la inversión) es una métrica que asegura la rentabilidad de una acción. Si el ROI es mayor a 1, es rentable. Si es menor que 1, no es rentable. Y para calcularlo nada es más sencillo:

ROI = LTV/CAC.

Tomemos un ejemplo. Tienes un CAC medio de 88€. Y el LTV medio es de 274€. Por lo tanto, su ROI es: 274/88 = 3,11. Esto quiere decir que por 1€ invertido en tu promoción, al final te saldrán 3,11€. Has obtenido 2,11€ de margen bruto por euro invertido.

Y en su embudo de marketing automatizado, intente prestar atención a cuánto invierte en la entrada para que la gente ingrese al túnel y cuánto recupera en la salida. Haga que el ROI sea lo más alto posible y optimice cada paso del túnel para elevar su ROI .

Utilice Waalaxy para optimizar el rendimiento de su embudo de marketing automatizado

Waalaxy, nuestra herramienta de automatización de envío de correos electrónicos y prospección B2B de LinkedIn lo ayudará a colocar personas en la entrada de su túnel, a un costo menor. De hecho, Waalaxy tiene una versión gratuita para que uses la herramienta con serenidad.

Usted será capaz de :

  • Envía invitaciones masivas en automático a personas objetivo.
  • Envía una serie de mensajes automatizados para promocionar tus ventas y capturar la página.
  • Fortalece tu base de datos de contactos.
  • Haz más ventas.

A diferencia de otras herramientas, Waalaxy no te limita en la cantidad de invitaciones que puedes enviar cada día. Y es totalmente seguro. Puede elegir entre más de 12 secuencias automatizadas para comenzar a prospectar personas y hacer que entren en su túnel.

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Conclusión del artículo: ¿qué es un embudo de marketing de prospección?

Hoy en este artículo, has descubierto los siguientes puntos:

  • ¿Qué es un embudo de marketing?
  • ¿Cómo funciona un embudo de marketing automatizado?
  • ¿Por qué hacer un embudo de marketing?
  • ¿Cómo crear un embudo de marketing experto?
  • ¿Cómo calcularlo?
  • Usar una herramienta de automatización , también conocida como Waalaxy, para optimizar su rendimiento.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor embudo de marketing?

Esta pregunta es bastante complicada porque, según sus objetivos y necesidades, la elección del software para crear un túnel puede variar. En este artículo, le presentamos Systeme.io, pero puede usar Clickfunnels, OptimizePress o bien Podia.

¿Cómo hacer un embudo de marketing?

Lo explicamos anteriormente, pero estos son los pasos clave ️ para hacer un embudo:

  • Trabaja en tus personajes,
  • Crear contenido de alto valor agregado,
  • Promociona tu contenido,
  • Crea ofertas de contenido freemium y premium,
  • Optimiza el SEO y SEA de tu web,
  • Crear túneles de conversión.

¿Qué es systeme IO?

Como se dijo anteriormente, este software SAAS es una herramienta que reúne todas las herramientas necesarias para crear un sitio web y desarrollar un negocio en línea.

Listo, ahora sabe cómo crear y promocionar su página de ventas y crear un embudo de marketing automatizado con Waalaxy. No tenemos que enseñarte nada más, todo lo que tienes que hacer es empezar.